Posteado por: eufOnia | May 26, 2008

Just prog

Dedicado al stup (sip.. el Chuy Díaz) … y no se apuren pronto estaremos teniendo programas producidos por él y colaborando de un modo u otro: en el mejor espíritu de eufOnia, que finalmente es la conjugación de lo que nos gusta a todos.

Pues bien, la idea es poner de todo un poco: viejo y nuevo, «conocido» y recién enviado.

  • The Pineapple Thief [http://www.pineapplethief.com]
    Tightly Unwound (K-Scope, 2008)
    «Shoot First» (4:12)
    Recién salido del horno, este disco del 12 de Mayo (si no estamos mal) es una mezcla de rock lleno de pinceladas progresivas. Difícil decisión entre colocar este track y «Tightly Wound». ¡Busquen el disco!
  • Minimum Vital [http://www.minimumvital.fr.fm/] <Warning: utiliza pop-ups>
    Atlas (Musea, 2004)
    «Louez Son Nom!» (7:36)
    Estos franceses han hecho música preciosa: con un sello particular en su mezcla de progresivo, jazz rock, algo de folk y de repente alguno que otro tinte mediterráneo. Pongan atención al juego de voces en este track, bastante alegre, como mucho del tono del disco, aunque el resto tiende a ser más suave y a la vez más elaborado.
  • Subject To Thoughts [AMIGO|FRIEND] [http://www.subjecttothoughts.com]
    From Sunrise To Sunset (Indep., 2007)
    «Closer To Salvation» (5:54)
    Banda amiga que nos envió su material en este año. Lee la reseña del mismo en el área de reseñas. Un progresivo suave quizá demasiado a veces. Buen esfuerzo de la banda, sin embargo y aparentemente el mejor disco hasta el momento aunque no nos ha tocado escuchar algún otro material.
  • Eris Pluvia
    Rings Of Earthly Light (Musea, 1991)
    «The Way Home» (9:09)
    El dúo italiano, motor del proyecto Eris Pluvia, recibió muy buenas críticas por este disco en el 91, a pesar de que cantan en inglés como en este track lleno de cuerdas acústicas, una pizca de folk, casi pastoral y una composición que llega hondo.
  • Dracma [http://dracmamusic.com]
    Ubud (Indep/Red Phone, 2008)
    «Truth» (4:15)
    Salido la última semana de abril, lo que hacen estos españoles es bueno, muy bueno… de hecho, bastante bueno. Un disco que estoy girando y girando desde hace rato.


Esta noche nos despedimos con el reissue del primer disco de Mogwai, Young Team, recién, recién salidito… trae un disco completo de bonus tracks de una de nuestras bandas consentidas. Visítenlos en http://www.mogwai.co.uk

Mogwai
Young Team (1997, r:2008)
«Tracy»


audio grabado en calidad media para proteger los derechos de las bandas


¿Comentarios? Déjanos un mensaje en este post usando el espacio de abajo o en el link de comentarios abajo a la izquierda.
Comments? Use space below or # comments or No Comments yet… at the lower right part of this article.

¿Quieres discutir más sobre el mismo con miembros de la comunidad eufOnia? usa los eufOrums y regístrate
Discuss on this? Register and use our eufOrums


Respuestas

  1. Ya que él no lo ha hecho y quiero contestar pongo una copia del siguiente mensaje enviado de Poncho a el Ciro, Chuy, Charly y a un servidor:

    Hola a todos:

    Ayer me dio flojera llamar al programa, pero no me quiero quedar sin
    hacer el comentario. Jorge: tu pregunta está mal formulada, no es «¿Por
    qué Italia nomás destaca en el progresivo aparte del mainstream?», yo la
    cambiaría por «¿Por qué nomás Italia destaca en el progresivo además del
    mainstream?». Voy a hacer el análisis desde el punto de vista de nuestra
    cultura occidental, porque es la que mejor conocemos, pero el no
    mencionar a los japoneses, por ejemplo, es porque me voy a remitir a
    Europa y América.

    Italia tiene un acervo y riqueza musica que lo quisiera más de un
    país europeo. Si nos remontamos a la Edad Media, España, Inglaterra,
    Francia, Alemania, Escandinavia e Italia tienen sus contribuciones, pero
    durante el Renacimiento quien pasó musicalmente a la posteridad fue
    Italia y durante la época clásica solamente Italia, Alemania y Austria,
    con nulas o pocas contribuciones de otros países europeos.

    En la actualidad veo tres tipos de mainstream: el británico, que
    generalmente influencia a los Estados Unidos, Alemania, Francia y
    Escandinavia, el mainstream gringo que generalmente sólo impone modas
    (aunque tienen sus contribuciones buenas al mundo de la música) que
    influye en todos lados y el mainstram italiano que es, sino la
    principal, una de las más fuertes influencias pra el mainstream en español.

    No hay que descartar, sin emnargo, los experimentos electrónicos de
    los franceses y en otros tiempos de los alemanes, y el power metal de
    los escandinavos, pero con honrosas y muy merecidas excepciones, no
    tienen la difusión y a veces no dejan la huella que los italianos nos
    dejan en el mundo de la música.

    Si bien podrán decir que el mainstream por lo general no es más que
    música para las maasas (oigo a Chuy hablando), Italia ha contibuido
    innovaodoramente al género, aunque sus innovaciones no son las que nos
    llegan traducidad al español, lastimosamente, como sí lo hacen las
    manifestaciones más populares de su música que, para agravio de Chuy,
    terminamos oyendo en boca de los cantantes de Televisa.

    Alfonso

  2. Ahora si… va mi respuesta:

    No. Mi pregunta está bien formulada. Italia no es la única que destaca en el progresivo, y realmente quienes destacan en eso son los ingleses y los gringos, punto. El progresivo no es un género iniciado en Italia, aunque si adoptado y bien ejecutado. No dudo que hayan hecho contribuciones importantes, pero nunca han podido llevar al progresivo a las listas de popularidad como lo han logrado grupos canadienses e ingleses.

    Los alemanes siguen con «experimentos» en la electrónica. La escena electrónica más fuerte del continente, dejando a un lado inglaterra, es alemania.

    En cuanto a la huella que han dejado los alemanes en este mismo género, alemania ha marcado la pauta más veces de lo que crees.

    En cuanto al período del renacimiento. Italia pudo haber contribuido a la producción musical sin duda desde el punto de vista económico, pero si revisas la historia, ese período fue dominado casi en su totalidad por los Flamencos. Yo se que Wikipedia no es la real fuente de información fidedigna para todos los casos pero para nosotros los ignorantes sirve como un buen comienzo de referencia. Visita la pagina: http://en.wikipedia.org/wiki/Renaissance_music y veras que en la lista de compositores del período puedes contar con las manos los compositores italianos en comparación con la falta de digitos en nuestro cuerpo para contar aquellos Flamencos, Franceses e ingleses.

    Nuevamente, en la historia musical del siglo pasado y el presente, la contribución musical de italia es minima si la comparas con la multitud de géneros y sub generos originados en américa, incluyendo américa latina.

    Contribuciones a la balada pop realmente palidecen en comparación al jazz, el rock y hasta el reggaeton.

    Creo que me gustaría que formularas con más exactitud el concepto de mainstream.

  3. Muy interesante tu respuesta, Jorge, aunque no he revisado las fuentes que me recomiendas. Mi respuesta, más que todo, se basó en mi experiencia, pues habiendo crecido en un ambiente en donde mi padre y mi abuelo paterno me inundaban con música clásica y barroca, uno aprende que en el periodo renacentista Italia tuvo músicos de la talla de Vivaldi o Albinioni. No dudo, como tú dices, que haya habido más producción en otros lados, como en Flandes, pero, y esto lo digo por mi experiencia, pues reitero que no he visto las ligas que dices, esos músicos no son tan conocidos.
    Es como decir, poniendo un ejemplo de una época más tardía: todos conocemos a Mozart, pero no conocemos la obra de Salieri, sabemos un poco de su existencia gracias a la pelícuala de «Amadeus».
    ¿A qué le llamo yo «mainstream»? Quizá no sea el término que en los medios musicales se maneje, pero yo lo manejo como sinónimo de «aquéllo que la gente escucha, lo que está de moda», En lo personal no me gusta usar el término «comercial» porque para mí lo comercial es lo que alguien nos impone a escuchar y a consumir, a fuerza de propaganda y darle duro. Si bien, reconozco que hay ritmos y sonidos que más fácilmente pueden agradar a la gente, yo creo que si se lo proponen los medios y la industria disquera, pueden volver comercial hasta la música más intelectual. No olvidemos que grupos como «Rush» o «Yes» que pueden ser considerados como rockeros con tendencias más intelectuales yo los conocí gracias a que en la radio los programaban muchísimo, hasta el extremos que llegaron a ponerse de moda (no tan de moda como Michael Jackson, a quien también conocí en la misma época, pero de que estuvieron de moda, lo estuvieron).
    Ya una vez aclarado el punto, la música de moda, o la música que gusta en Italia a la mayoría de la gente y que no exige ser escuchada con el cerebro, sino con el corazón, los pies y/o que invita a ser taradeada, ha tenido mucha influencia en lo que nosotros escuchamos en nuesyto idioma. Ése era mi punto.
    Y para cerrar quiero decir que, si bien yo no escucho de todos los géneros musicales, de los que escucho hay material que me gusta y material que no, pero eso no me impide ver que existe riqueza musical en todos lados, y que si en un país un género es más favorecico que otro quizá tengamos que irnos a las raíces etnico culturales para entender el por qué.
    ¡Qué viva la música!

  4. Uy uy uy.

    Varias cosas, no voy a ahondar sobre si las preguntas están bien formuladas o no.

    Primero: Respondiendo a la pregunta original del grillo. Italia destaca también en otros ámbitos del rock ademas del progresivo, en concreto en el metal y en el gótico. Claro, sin llegar a los niveles de lo que hacen en el progresivo.

    Segundo: Sobre quienes destacan en el progresivo. De acuerdo con los ingleses, pero los gringos? por el amor de Dios! los alemanes creo yo tendrían que entrar en un disputado segundo lugar (junto a los italianos). Los gringos tiene honrosas *excepciones* solamente.

    Tercero y último: «la multitud de géneros y sub generos originados en américa, incluyendo américa latina»? caray, ahora los gringos son derroche de creatividad? digo, además del jazz y algo de blues? si me vas a salir con el reggaeton, como lo dijiste arriba, entonces olvídalo. Creo que estas subestimando a los italianos, que si bien estoy de acuerdo contigo que no son «la cuna de la musica» o mucho menos «la cuna de la civilización humana», en tus propias palabras: italia ha marcado la pauta mas veces de lo que crees.

    Salut


Deja un comentario

Categorías